Cruce de Estrella

Cruce de Estrella

El cruce de estrella se puede hacer de distintas formas. Esta que os voy a enseñar es de las más sencillas y se puede aplicar a un mínimo de 12 bolillos y a cualquier cruce que sea múltiplo de cuatro: 16, 20, 24, etc.

Muy importante: en este vídeo trabajamos 16 bolillos, pero el cruce lo realizamos con 12.

Primero realizaremos los guipures, las trenzas o las vueltas que tengamos que dar a la muestra. En este caso son guipures. Una vez hechos separaremos las parejas de la siguiente forma; Tomaremos la pareja de la derecha de cada guipur y la colocaremos por orden a la derecha del mundillo. Después tomaremos la pareja de la izquierda de cada guipur y la pondremos por orden, a la izquierda del mundillo pasándola siempre por encima de la pareja de la derecha.

Una vez hecho esto, colocaremos un alfiler en el centro del dibujo para formar el cruce de estrella.

Ahora que ya está cada pareja en su sitio, con la mano izquierda cogeremos (siempre en orden) las parejas del lado izquierdo del alfiler manteniéndolas en espera y, con la derecha tomaremos la pareja de más a la derecha del alfiler pasándola por encima de las restantes de la derecha y por debajo de las que tenemos sujetas con la mano izquierda.

Una vez hecho esto, tomaremos la pareja más cercana al alfiler de la mano izquierda y la pasaremos por encima de las que nos quedan en la izquierda.

Este paso lo haremos siempre hasta que no nos quede ninguna pareja por pasar. De esta manera comprobaremos que las parejas de los guipures han pasado al sentido contrario de donde estaban y la hoja de guipur central no se ha movido de sitio.

Como he dicho antes, aquí sólo hay un cruce de estrella de 12 bolillos, el sistema es el mismo aunque haya muchos más bolillos en el dibujo a realizar.

Ahora sólo nos quedará hacer los guipures, trenzas o vueltas para acabar la muestra y cuando quitemos el alfiler veremos un bonito cruce de estrella.

Míralo en Vídeo

Os dejamos un vídeo para que podáis verlo. Esperamos que os sea útil. Ver Vídeo